sábado, 30 de agosto de 2014

BAILE REGIONAL DE YUCATAN MERIDA






   mestizos.jpg (34646 bytes) 
 El terno, atuendo de fiesta de la Población del campo, es uno de los Símbolos Que caracterizan a la cultura Yucateca, junto con el huipil o hipil, del como comúnmente le llamamos los yucatecos, este es el atuendo cotidiano para la Mujer Campesina.
     El arqueólogo Sylvanus Morley, en su libro La civilización maya, nos da Una Descripción del traje yucateco, basándose en fuentes Históricas y menciona Que Aparentemente el vestido de la mujer maya no ha variado Mucho from La Época prehispánica, y se le conocia con el nombre de "kub", Palabra Que en la Actualidad se ha perdido, ya Que Ahora Sé huipil llama, Que es Una palabra náhuatl.
     El huipil o hipil es vestido blanco de la ONU, suelt acuarelamay.jpg (22345 bytes)o, del Mismo ancho desde arriba hasta abajo, cosido lateralmente, con dos aberturas párr los brazos y otra de forma cuadrada Para La cabeza, las Cuales, junto con la instancia de parte inferior del vestido estan Decoradas con vistosos: motivos bordados. Debajo del hipil sí EE.UU. Una enagua larga y amplia ¿Llamada fustán ("pic" en maya), Que En Ocasiones Tiene bordada la instancia de parte inferior.
     El terno, Como su nombre lo indica, Consta de tres piezas: jubón, huipil Primero y fustán.El Es Un cuello cuadrado con ancho de la ONU de 30 cm aprox. sobrepuesto al huipil, el jubón Es Una pieza bellamente Decorada con Motivos bordados, su encanto radica en el escote cuadrado Deja que libre a instancia de parte del pecho y la espalda, con audacia delicada. El huipil Es El vestido cuadrado Que Cubre El Cuerpo de la mujer Hasta Pierna medios de comunicación, la instancia de parte inferior this Decorada De Igual  feas.jpg (27934 bytes)forma Que El jubón. Por Ultimo, el fustán o fustán, Es Un medio fondo rizado Que se ajusta a la cintura con pretina Una de La Misma Tela, Debajo del huipil, y Llega un cuatro Dedos de los tobillos, y ESTA Decorado con encaje y bordados.
     El bordado Se Puede Hacer de Diferentes Tipos, el bello Más, y Also el mas complicado Es El xocbichuy, o punto de cruz, el Cual se Hace a mano. Los bordados se combinan, En Ocasiones, con la Técnica de "manicté" (del xmanikté maya), Que Es Un calado o deshilado a mano párr Formar figuras o flores Mediante amarres. ALGUNAS prendas Tienen unicamente adornos of this tipo, lo cual sea Muestra La laboriosidad y el gusto de la Mujer Por La confección del vestido. En los pueblos Aun Se Puede OBSERVAR la veterana, Clásica estampa De Una mestiza Sentada en banquillo de la ONU, en el patio oa la puerta de la casa de paja, Bordando Pedazos de raso, Chermes, dacrón o seda Que Más tarde engalanarán ALGÚN terno.
     Se ha DICHO Que El bordado policromo Que Adorna los ternos, rivaliza en Riqueza de dibujo Toda La gama de flores del trópico: guirnaldas de hojas en las Que comulgan Todas Las Tonalidades del verde, Que se Mezcla con Guías de flores, "Xalíes" o Campanillas azules, violetas, lilas, moradas purpúreas Y  hipil.jpg (22041 bytes)amarillas, claveles Reventones, abiertos Encendidos de y, florones escarlata, rosas rojas, Flores Silvestres anaranjadas. Tal es el vibrante Colorido Que se nos mete en los ojos la impresión de Haber Visto ONU relámpago de flamboyanes despertándose ante uno de los OEN Crepúsculos del Sureste.
    El elegante terno de mestiza de buena casta, se Complementa ONU de la estafa fino rebozo de Santa María y con el rosario de filigrana, Que El yucateco orfebre Realiza, tejiendo el oro con la magia de Sus manos, convirtiéndolo en Largas cadenas de tres y cuatro vueltas adornar Para El cuello de la mestiza elegante, ya Cuyo definitiva pende la Venerada cruz del Salvador.
    El traje de gala masculino CONSTA De Una filipina de lino blanco, con botonadura de oro, pantalón blanco, completandose El Conjunto Con Un elegante sombrero y alpargatas,







No hay comentarios:

Publicar un comentario