jueves, 13 de febrero de 2014

San Valentín: Origen del Día del amor y la amistad

Existen varias teorías sobre la historia del Día de San Valentín, la versión más aceptada es la que tiene sus orígenes en el año 270 D.C.


En esa época el emperador de Roma Claudio II impidió que los jóvenes se casaran ya que consideraba que los hombres casados eran malos soldados ya que, en caso de guerra, sus familias representarían una atadura.


Un obispo llamado Valentín desafió al emperador y en secreto casaba a los jóvenes. El protagonista de nuestra historia fue capturado tiempo después; el emperador Claudio II le perdonaría la vida si renunciaba a Dios, pero Valentín se aferró a su fe y no renunció a Cristo.


Sus últimos días los dedicó a la hija de un carcelero llamada Julia, una joven ciega de nacimiento, a quien enseñó aritmética, le habló de Dios y le leía cuentos de la historia romana.


La joven aprendió a ver a través de los ojos de Valentín, hasta que finalmente recuperó la vista. En la víspera de su muerte, Valentín le escribió una última carta a Julia pidiéndole que se mantuviera cerca de Dios y la firmó "de tu Valentín", sin saber que daba origen a la tradición de enviar mensajes de amor en esa fecha.


Valentín fue ejecutado al día siguiente, el 14 de febrero, cerca de una puerta que más tarde fuera nombrada Puerta de Valentín para honrar su memoria.


En la actualidad, el Día de San Valentín se celebra mediante el intercambio de cartas, rosas, chocolates, con dibujos como la forma simbólica del corazón y Cupido.




No hay comentarios:

Publicar un comentario