jueves, 7 de agosto de 2014

CHAVA FLORES

Las canciones de Chava Flores desmuestran que los mexicanos, de una o de otra manera tenemos dentro un alburero en potencia. El albur ha formado parte delfolclor nacional a lo largo de la historia, es casi patrimonio de la nación.  Se requiere de picardía, agilidad mental y mucha creatividad para someter al competidor.
Es un juego de palabras de doble sentido donde los elementos expresados toman un doble sentido en su significado. Suele acarrear connotaciones sexuales. La maravilla de este arte es que no se limita a la comunicación oral pues, puede incluir ademanes, gestos, expresiones gráficas, escritas e incluso sonoras no lingüísticas como el silbido.

El albur no se limita al mero intercambio de palabras, también pueden musicalizarse. El más claro ejemplo de esto, es Chava Flores; el cronista de la Ciudad de México por excelencia, lo plasmó magistralmente en varias de sus canciones. Estos son 5 ejemplos del legado alburero de don Salvador Flores Rivera.
Como dato curioso, en el último video (“La tienda de mi pueblo”), el mismo Chava Flores da su propia visión sobre el albur. Y si conoces más canciones de este tipo, del mismo autor,



No hay comentarios:

Publicar un comentario