sábado, 21 de marzo de 2015

EL EQUINOCCIO EN YUCATAN

Ubicadas en Yucatán, Veracruz, Estado de México y DF estas antiguas capitales indígenas son la sede de increíbles edificios en los que, año con año, ocurren sorprendentes eventos arqueo-astronómicos.

2. Teotihuacan, Estado de México


La zona arqueológica más visitada de México durante los últimos cinco años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es un excelente lugar para recibir a la primavera. Al tratarse de uno de los centros ceremoniales más grandes del México antiguo (se sabe que en su momento de mayor esplendor, hacia el siglo VI de nuestra era, llegó a alcanzar los 23 km2), cualquier lugar -aunque no sea lo alto de las pirámides del Sol y de la Luna-, es ideal para entrar en contacto con los rayos del astro rey. Para quienes no lo saben, la “ciudad de los dioses” también ofrece otro evento solar poco conocido, que bien valdría la pena presenciar durante estas fechas: en el patio del llamado Templo de Quetzalpapálotl, un perfectamente medido juego de luces y sombras hace que las almenas de la construcción iluminen ciertas partes de la misma indicando con ello el inicio de un nuevo ciclo de tiempo, perfecto para sembrar o bien para reportar en la guerra… ¡No dejes de presenciarlo!

3. Dzibilchaltún, Yucatán


Cerca de la ciudad de Mérida, a tan sólo 21 km al noreste, se encuentra una zona arqueológica poco conocida: Dzibilchaltún. Aquí ocurre uno de los fenómenos solares más impactantes que se tengan registrados en cualquier centro ceremonial del México antiguo. Todo comienza alrededor de las 5:00 hrs, cuando el Sol hace su aparición por el rumbo del oriente. Poco a poco, a través de las “ventanas” y “puertas” del llamado“Templo de las Siete Muñecas” se puede apreciar cómo la silueta del astro rey va avanzando hasta posarse justo detrás del edificio, permitiendo al espectador, presenciar la asombrosa imagen del sol atravesando y enmarcando la construcción en un fantástico espectáculo que, de modo exacto, indicaba a los mayas el cambio de estación y con ello, la llegada de nuestra primavera. ¡Admira la imagen de este fenómeno solar!


Equinoccio de primavera en Teotihuacan, la ciudad de los diose

No hay comentarios:

Publicar un comentario