jueves, 23 de enero de 2014

TEATRO DE MERIDA YUCATAN

Ubicado en la calle 60 por 57 y 57-A, este teatro debe su nombre al poeta,peon.jpg (35235 bytes) novelista, dramaturgo, ensayista, médico y político yucateco José Peón Contreras (1843-1907).
El edificio es de estilo Neoclásico francés, inaugurado en 1908.
Consta de un amplio salón vestibular en el que destaca una escalera monumental de mármol de carrara que conduce a la sala de espectáculos y al foyer superior. La sala consta de lunetario, plateas, 3 niveles de palcos y galería.
A partir de 1912 fue utilizado como cine en temporadas de poca actividad teatral y en 1940 fue el "Cinema Peón Contreras" y así funcionó más de 30 años hasta que fue clausurado por deterioro.
En 1981 fue reinaugurado como teatro.

Actualmente, es el Centro Cultural más importante del ICY (Instituto de Cultura de Yucatán). Cuenta con 3 salas de exposiciones temporales, restaurtante, librería y un módulo de informacion





1 comentario:

  1. EL Teatro Peón Contreras situado en la ciudad de Mérida, en Yucatán, es uno de los teatros de ópera más importantes de México. Es también el escenario teatral más antiguo de Mérida que recibió su nombre el 27 de diciembre de 1878 por iniciativa de los periódicos Semanario Yucateco y la Revista de Mérida, aunque el edificio actual, en la misma ubicación que los anteriores, fue construido posteriormente, entre 1900 y 1908, año en que fue inaugurado.
    Es el primer teatro edificado en Mérida; sin embargo, ha tenido tres nombres y tres edificios, incluyendo el actual. Sucesivamente se llamó, antes de llevar el nombre de don José Peón Contreras, dramaturgo y escritor mexicano nacido en Yucatán en 1847 y muerto en 1907,

    ResponderEliminar